domingo, 27 de abril de 2014

Vino y mitología

En la mitología griega, Dionisio es el dios del vino. Era hijo de Zeus y Sémele, y se le representaba junto a una pantera, un leopardo y un racimo de uvas. Cuando era joven, Dionisio descubrió la viticultura y se dedicó a ella hasta que Hera le enloqueció y comenzó a vagar por el mundo. Cuando fue curado de su locura, Dionisio se dedicó a enseñar viticultura y elaboración del vino por el mundo.

Dice la leyenda, que Dionisio estaba enamorado de su joven amigo Ampelo, y es por eso que le regaló una cepa de vid que estaba pendiendo a lo alto de un árbol, llena de racimos. Tentado por lo apetitoso del fruto, Ampelo subió al árbol para probarlo, pero cayó desde lo alto y murió. Muy triste por su muerte, Dionisio lo transformó en una constelación. Otra leyenda cuenta que de Ampelo, una vez muerto por un toro, brotaron racimos de uva.

 Fue conocido también como Baco ya en la mitología romana, adaptación de la griega. Baco era hijo de Júpiter, y en su honor se celebraban las Bacanales, donde se realizaban orgías y se bebía descontroladamente.

Una historia cuenta que Baco iba camino a la ciudad de Naxia, pero en la mitad del viaje se sentó a descansar. Notó que a sus pies había una pequeña planta, la cual arrancó para llevarla consigo. Tomó un hueso hueco de un ave y puso en su interior el tallo, pero éste pronto creció y sus raíces quedaron al descubierto. Luego divisó un hueso hueco de un león, y colocó allí la planta. Pero sucedió lo mismo, a causa de la fertilidad que Baco le transmitía. Entonces encontró un hueso de asno, y finalmente ahí la trasladó hasta el regreso a casa. Esa planta era una vid.


Cuando Baco les enseñó a los hombres el arte de la viticultura, recordó los tres huesos que había utilizado para transportar aquella primera pequeña planta, ya que si bebían moderadamente se ponían alegres, cantaban, y disfrutaban de la vida como pájaros. Si seguían bebiendo más de la cuenta, empezaban a ser como leones y comenzaban los problemas. Y si seguían consumiendo aún más vino, se volvían como asnos, cometiendo toda clase de insensateces y siendo el hazme reír de otras personas.

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso#En_la_mitolog.C3.ADa_grecoegipcia_tard.C3.ADa
Diego Di Giacomo-www.expovinosbariloche.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario